Estudios de Ruta para Carga Sobredimensionada

Estudios de Ruta para Carga Sobredimensionada

Estos estudios permiten obtener una autorización excepcional para que que exceden las dimensiones y/o pesos establecidos como máximo puedan circular por caminos públicos.

Los documentos requeridos en un estudio de ruta deben ser elaborados por ingenieros especializados en Seguridad Vial para aquellas solicitudes de transporte especial que presenten las siguientes condiciones mínimas, bastando cualquiera de ellas para su exigencia:

  • Largo igual o mayor a 36 metros
  • Ancho mayor a 4,5 metros
  • Alto mayor o igual a 5,5 metros
  • Peso bruto total mayor o igual a 100 toneladas

Se debe entregar un listado de estructuras y sus características con verificación previa de la configuración de ejes y cargas, para peso bruto total mayor a 70 toneladas y menor a 100 toneladas, asesorado por un ingeniero especialista, siempre y cuando en la ruta existan puentes y estructuras. Estudio de puentes y estructuras elaborado por ingenieros especialistas, para aquellas solicitudes de transporte especial de peso bruto total igual o mayor a 100 toneladas, siempre y cuando en la ruta existan puentes y/o estructuras. Boleta bancaria de garantía por un monto de $70.000.000 a nombre de la Dirección de Vialidad, con vigencia mínima de 3 meses, a contar de la fecha de tramitación de la resolución que autoriza a la circulación con sobrepeso para trasportes con peso bruto total igual o superior a 120 toneladas. Convenio de transporte, suscrito entre el solicitante y el Departamento de Pesaje de la Dirección de Vialidad, para autorizaciones con peso superior a 120 toneladas. No obstante lo anterior, el Departamento de Pesaje o el Depto. de Puentes, ante la ocurrencia de desastres naturales o accidentes que afecten las estructuras y/o las vías, como de las características del transporte y/o la ruta, podrán exigir los antecedentes anteriores para cualquier magnitud de transporte en cuanto al peso y dimensiones y solicitar a la empresa de transportes alguna documentación complementaria como:

  • Declaración jurada simple de indivisibilidad de la carga
  • Declaración jurada que la carga no puede ser transportada por otros medios
  • Estudio de estabilidad y fijación de la carga
  • Especificaciones técnicas del equipo de transporte.
  • Certificación de pesos del dueño de la carga.