Paralelo al desarrollo de un proyecto público, se implementa un proceso de decisión que es de carácter político. Este proceso se asienta en la información entregada por el nivel técnico y tiene como finalidad determinar qué se hace y cuando se hace. En términos generales, es posible subdividir el desarrollo de un proyecto en cuatro etapas: generación de proyectos, desarrollo y selección de anteproyectos, proyecto definitivo y ejecución y seguimiento.
El Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana (MESPIVU) constituye la principal metodología para el análisis y evaluación de proyectos de vialidad urbana, formando parte de las herramientas del Sistema Nacional de Inversiones. El MESPIVU recoge el estado del arte en materias de análisis, formulación y evaluación social de proyectos de vialidad urbana estructurante, entendiéndose estos últimos como aquellos que afectan significativamente la estructura de la demanda y/o la estructura de los flujos y, dentro de los cuales, es posible encontrar tanto proyectos de infraestructura como de gestión de tránsito.
Un proceso completo de modelación y evaluación social de un proyecto de infraestructura pública determina la rentabilidad social de una inversión, generando una herramienta de análisis para la toma de decisiones de inversión, para discriminar entre alternativas o priorizar la cartera de proyectos a nivel administrativo.
Desde el punto de vista técnico, contamos con todas las herramientas de análisis más comunes a nivel nacional, las que incluyen programas como Saturn, Castor, Transyt, Arcgis, Agedres, Transcad, Aimsun y otros.